Tribuna Pública

No a los recortes en la financiación de las Universidades Madrileñas

Fecha: 06/07/2012

Llamamiento de CCOO contra los recortes en la financiación de las Univeridades madrileñas, en concreto de la UCM.

Reproducimos aquí un llamamiento de CCOO sobre los recortes brutales en la financiación de las universidades madrileñas, en concreto en la Universidad Complutense. Estamos atravesando momentos difíciles, y es necesario ajustar el tamaño de nuestro sector público, pero en nuestra opinión los recortes deben ser más selectivos y centrarse en aquellos sectores que escandallizan a nuestra sociedad.

No tiene sentido que los gobiernos del PP recorten en enseñanza, medicina e igualdad y tengan que pedir un rescate para salvar a Bankia de los desatinos (presuntamente delictivos) de Rodrigo Rato. Los fondos públicos han sido saqueados por gentes como los directivos de las cajas gallegas, los de Bankia o los de las cajas valencianas, y lo mucho que queda por aflorar.

Cada vez la gente está más indignada porque toda una caterva de chorizos y ladrones (unos de guante blanco y otros más ensuciados) se vayan de rositas, cobren indemnizaciones millonarias, se les perdonen sus impuestos, mientras la mayoría de los españoles sufrimos las consecuencias de esta impunidad.

No deberían producirse más recortes en servicios esenciales, pero sí que deberían acabarse las amnistías fiscales a los grandes defraudadores, debería perseguirse el fraude fiscal de lo grandess y de los pequeños, deberían subirse los impuestos al sector del lujo (es inmoral que con la que está cayendo alguien se gaste 20. 000 euros en un bolso, aunque los euros sean suyos). No estaría mal subir los tipos impositivos para los ingresos por encima de 100.000 euros.

La crisis en España es básicamente culpa de los que han gestionado mal a todos los niveles, pero también de los que evaden impuestos, de los que trabajan en negro, de los que no emiten facturas, de los que falsifican sus módulos, de los que compran sus medicinas con las recetas del abuelo, de los que no exigen un ticket cuando compran en cualquier sitio. En nuestra sociedad ha estado y sigue estando bien visto "engañar a hacienda", y que tire la primera piedra el que sea capaz de hacerlo, pero esto debe cambiar. El pato lo pagamos los empleados públicos, pero el déficit lo genera la sociedad en su conjunto.

Los tiempos de crisis se pueden aprovechar para racionalizar lo que esté mal, para eliminar abusos, para terminar con privilegios, pero también para cambiar hábitos sociales y produciir sociedades más justas y solidarias.

 

Llamamiento de urgencia: No a los recortes en la financiación de la U.C.M.

 

El gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid pretende recortar la partida salarial de nuestra universidad en 17,8 millones (8,9 en profesores y otros 8,9 en personal de administración y servicios).

Este recorte significaría despidos masivos en ambos colectivos y, en consecuencia, la imposibilidad de llevar a cabo en condiciones la tarea que la sociedad nos encomienda, tanto a nuestra universidad como al resto de universidades públicas de la región: asegurar el derecho a la educación, impulsando así mismo el conocimiento a través de la investigación. Se plantean además otros recortes presupuestarios, que se pretenden compensar con el incremento de tasas universitarias.

A la Universidad Complutense no le sobra personal. Al contrario, trabajamos desde hace tiempo, y cada vez más, con una grave carencia de medios, humanos y materiales, lo que se aprecia fácilmente al observar el elevado porcentaje de precariedad en nuestra plantilla o la infradotación de recursos para las labores de investigación (sólo es funcionario el 53% del profesorado y el 42% del personal de administración y servicios). A pesar de ello, y gracias sobre todo al esfuerzo de una plantilla muy comprometida con la universidad, la Complutense ha seguido llevando a cabo su insustituible función como servicio social, y de forma notable, con más de 83.000 alumnos en 274 títulos oficiales y 187 titulaciones propias, y una ingente tarea investigadora.

Sin embargo, si efectivamente se aplican más recortes, como el anunciado, la universidad no puede seguir funcionando. Por eso hacemos este llamamiento de urgencia. Lo decimos con toda claridad: si no se mantiene el conjunto de la plantilla actual, ya insuficiente, la Complutense no podrá iniciar su actividad el próximo curso académico 2012-2013.

Por eso, como miembros de la universidad que somos, responsables y miembros de sus distintos órganos de gestión (Rectorado, Decanatos, Direcciones de departamentos), órganos de representación (Claustro, Juntas de Facultad y Escuela, Consejos de Departamento) y organizaciones y asociaciones (sindicales, estudiantiles, profesionales, científicas), nos dirigimos al conjunto de la población para pedir su apoyo a la exigencia de dotación inmediata de todos los fondos necesarios para el mantenimiento de la plantilla de la Complutense al completo, único medio de asegurar la continuidad de una actividad universidad digna de tal nombre (fondos que no pueden proceder ni del aumento de las tasas ni de la reducción de las becas, puesto que en ambos casos se impediría el acceso a la universidad de los sectores sociales de menor renta, lo que hasta ahora ha sido una conquista democrática). Nos dirigimos en particular a todos los cargos electos, a escala nacional, regional y local, para que apoyen este pedido imprescindible.

Es una exigencia democrática elemental, no sólo porque estos recortes nunca han sido incluidos en un programa electoral presentado a la ciudadanía (al contrario, el compromiso expreso era no recortar ni en educación ni en sanidad), sino porque es incompatible con la democracia impedir el desarrollo científico, retroceder en los derechos laborales y cuestionar los derechos del conjunto de la ciudadanía.

 

Se puede adherir a esta petición en change.org


 

>>>Volver a noticias

Opiniones

No hay opiniones sobre este tema.

Opinar

Nombre:

Título:

Comentario: