Sobre
la Propaganda
Por
F. Serna
Ya
que creo que algunas personas en nuestro pueblo conocen muy bien el arte de la
propaganda me parece que puede ser interesante, para los lectores de
"Amigos de Colmenarejo" que no los conozcan, el exponer algunos de
sus principios básicos.
Como
observará, estimado vecino, es este un escrito neutral, pues no voy a valorar
quien la usa más y mejor en nuestro pueblo, eso lo dejo a los lectores, pues mi
única intención y mi deseo es promover el espíritu crítico, ese que nos hace
pensar por nosotros mismos y nos anima a buscar el mayor número de fuentes que
nos confirmen o desmientan los conocimientos que manejamos para así poder
navegar con el mayor éxito posible por el mar de las informaciones,
desinformaciones, contrainformaciones y deformaciones que podemos encontrar a
diario tanto en medios de comunicación de masas como en páginas personales en
internet.
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo;
Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola
categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma
individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores
o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar
las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que
sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número
pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez
desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo
concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa
frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por
convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y
argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el
público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario
nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes
diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones
fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no
se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario,
también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a
partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un
complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir
argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando impresión de unanimidad.
Por la relación que guardan sobre el tema tratado aprovecho la ocasión para
recomendar la lectura de "Rebelión en la granja", sátira sobre
la Revolución Bolchevique que ridiculizaba a Stalin, y "1984", fábula
futurista sobre el estado totalitario, de George Orwell. Ambos libros están de
rabiosa actualidad y, por el camino que vamos, todo apunta a que pueden estarlo
más en un futuro más o menos próximo.
LA
GUERRA ES LA PAZ
LA
LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA
IGNORANCIA ES LA FUERZA