Firmas invitadas

Sobre la Propaganda

Fecha: 17/07/2008

Sobre la Propaganda


Por F. Serna


Ya que creo que algunas personas en nuestro pueblo conocen muy bien el arte de la propaganda me parece que puede ser interesante, para los lectores de "Amigos de Colmenarejo" que no los conozcan, el exponer algunos de sus principios básicos.

Como observará, estimado vecino, es este un escrito neutral, pues no voy a valorar quien la usa más y mejor en nuestro pueblo, eso lo dejo a los lectores, pues mi única intención y mi deseo es promover el espíritu crítico, ese que nos hace pensar por nosotros mismos y nos anima a buscar el mayor número de fuentes que nos confirmen o desmientan los conocimientos que manejamos para así poder navegar con el mayor éxito posible por el mar de las informaciones, desinformaciones, contrainformaciones y deformaciones que podemos encontrar a diario tanto en medios de comunicación de masas como en páginas personales en internet.

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando impresión de unanimidad.


Por la relación que guardan sobre el tema tratado aprovecho la ocasión para recomendar la lectura de "Rebelión en la granja", sátira sobre la Revolución Bolchevique que ridiculizaba a Stalin, y "1984", fábula futurista sobre el estado totalitario, de George Orwell. Ambos libros están de rabiosa actualidad y, por el camino que vamos, todo apunta a que pueden estarlo más en un futuro más o menos próximo.

LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA


 

>>>Volver a noticias

Opiniones

No hay opiniones sobre este tema.

Opinar

Nombre:

Título:

Comentario: