El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar el nombre de Avenida de Blas de Lezo a una nueva vía en la periferia de la ciudad, en lo que puede ser el primer paso en el proceso de recuperación de la memoria de este excepcional soldado que derrotó a los ingleses en la batalla de Cartagena de Indias.
Hace ya más de dos años que colgábamos en Amigos de Colmenarejo un artículo titulado "Las medallas de Lord Vernon", en el que tratábamos de contar a nuestros visitantes un trozo de la historia de España, un trozo casi desconocido para nosotros porque asombrosamente ni figura en los libros de texto, ni hay una plaza, una calle o una estatua que nos lo recuerde.
Se trata de la Batalla de Cartagena de Indias, en la actual Colombia, batalla en la que los españoles infringimos a los ingleses lo que pudo ser su peor derrota en las numerosas ocasiones en que ambas naciones se han enfrentado en guerra. El que mandaba las tropas españolas en esta gran batalla era el Almirante Blas de Lezo, el Medio Hombre, así llamado porque era cojo, manco y tuerto, pedazos de su cuerpo que se fue dejando en algunas de las numerosas batallas en las que sirvió a su Rey y a su país.
Blas de Lezo fue sin duda un héroe, alguien de quien su país debería estar orgulloso y al que debería recordar con calles, plazas y estatuas en sus sitios más principales, como hacen otros países que han levantado plazas recordando las batallas ganadas y estatuas que recuerdan a sus héroes, y para ejemplo no hay más que acercarse a Londres y visitar la estatua de Nelson en Trafalgar Square.
Pues bien, Blas de Lezo prácticamente había caído en el olvido, por lo menos para las gentes en general que sólo excepcionalmente han oído hablar de tal personaje. Cierto es que la Armada española nunca le ha olvidado y varios buques han llevado este nombre, siendo actualmente la fragata F-103 la que lleva orgullosa el nombre del Almirante
En aquel artículo de hace dos años nos extrañábamos de que en Madrid no hubiese ni una calle dedicada a Blas de Lezo, ni una plaza a la batalla de Cartagena de Indias, ni una estatua del Medio Hombre, y no ha sido hasta hace unos días que nos hemos enterado a través de nuestra página en Facebook y de la web El Guarida de Goyix, de que se ha dado un primer paso en la recuperación de la memoria histórica de nuestro héroe, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar el nombre de Avenida de Blas de Lezo a una amplia vía que se situará en un nuevo desarrollo en el distrito de Vicálvaro.
Algo es algo, lejos está lejos, entre la M-50, la M-45 y la Radial 3 (ver mapa de google más abajo), pero algo es algo y por algo se empieza. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 28 de abril de 2010 dar el nombre del ilustre soldado a una nueva avenida de Madrid, pero la cosa no debería queda ahí y este ejemplo debería extenderse y ampliarse. ¿Para cuándo una Plaza de Cartagena de Indias? ¿Para cuándo una estatua a Blas de Lezo en un sitio céntrico de Madrid?
He tenido la suerte de conocer el año pasado en Agosto 2013 Cartagena de Indias y saber por primera vez LA HISTORIA este Español . En ESPAÑA deberiamos tratar mejor a nuestros HEROES. La Marina Española ya lo hizo como un Hijo ilustre al dar a 3 barcos de Guerra su nombre BAS DE LEZO.El ultimo la Moderna Fragata F-103. Le debemos a este Heroe que España dejara Sud-America hablando Español. La Alcalseda de Madrid y el Ministerio de Defensa haran que sea conocido por los Españoles. En hora buena
Ir a página: [Anterior] [1] [Siguiente]