Descripción y reportaje de un precioso paseo por el Barranco del río Aulencia
Paseo por un viejo camino, hoy en desuso, que seguía una Vía Pecuaria la Colada del Camino del Pardillo, y que comunicaba Colmenarejo con la vecina Villanueva del Pardillo. Paseo para hacer preferiblemente en primavera, sin prisas, y con ganas de disfrutar de las plantas, de los animales y del paisaje.
Paseo sencillo, de hora y media de duración y sin ninguna dificultad que noe lleva a algunos rincones del pueblo relacionados con su pasado agrícola (viñas y almendros) y que nos permite disfrutar de algunos paisajes espectaculares.
Nuestro paseo de hoy es en cierta medida un poco melancólico, aunque la melancolía dure poco y desaparezca rápidamente entre encinas y enebros. Intentaremos llegar a un pueblo cercano a Colmenarejo y para ello caminaremos por una Vía Pecuaria que estaba asociada al camino de Colmenarejo a Navalquejigo, la Vereda de Las Latas. Digo intentaremos por dos razones. La primera porque la Vereda está cortada; es la historia de siempre, historia de vallas, de cierres ilegales, de pasos prohibidos, o lo que es peor de "prohibidos el paso". La segunda es que hoy Navalquejigo es un pueblo vacío, un pueblo abandonado, piedras, ruinas, melancolía.