A principios de diciembre el propietario de una finca situada detrás del Centro Ecuestre Valmayor decidió contratar una excavadora y arrasar la vegetación que crecía en un camino que pasa por detrás de su finca y que va a morir en el Arroyo Peralera. Varios centenares de árboles resultaron arrancados o afectados, y no se pudo detener a tiempo esta salvaje actuación porque la Policía Local no encontró el camino y los servicios ambientales municipales no reaccionaron con la suficiente rapidez. Alternativa por Colmenarejo publicó una nota, que ahora parece haber repetido en La Información, en la que se aseguraba que el camino era una servidumbre de paso privada, pero luego se comentó que realmente era municipal. Aclarar este extremo parece urgente y la Concejalía de Medio Ambiente debería hacerlo rápidamente.
Hemos podido leer en el número de enero de 2012 de La Información, un artículo firmado por Alternativa por Colmenarejo en el que se vuelve a afirmar que el camino arrasado por el propietario de una finca no es de titularidad pública, sino de titularidad privada. esta salvaje acción ha generado una gran alarma cívica, no sólo por la salvajada ambiental que supone el arranque o lesión de fresnos, encinas, enebros y quejigos, sino también porque la actuación de la Policía Local y de los sevicios ambientales municipales dejó bastante que desear.
Hay que suponer que esto es un error, ya que en otros medios algunos miembros de Alternativa por Colmenarejo han señalado que realmente se trata de un camino público de titularidad municipal. ¿Público o privado? La cuestión no es irrelevante, ya que en el caso de ser un camino privado los propietarios sólo deberían responder por el aspecto ambiental de su desmesurada actuación arboricida, pero si realmente el camino es de titularidad municipal el Ayuntamiento de Colmenarejo estará directamente implicado y deberá tomar cartas en el asunto para defender, de la forma más enérgica posible, el patrimonio natural de todos los colmenarejanos.
La única explicación razonable es que el articulo de Alternativa por Colmenarejo haya sido enviado el periódico La Información antes de que los autores supieran con certeza si el camino era públco o privado, y que luego nadie se haya acordado de corregirlo con los nuevos datos. Por tanto la confusión continúa.
Una nota oficial de la Concejalía de Medio Ambiente explicando lo que ha sucedido, la titularidad del camino, y las acciones emprendidas no estaría en absoluto de más. La confusión ha rodeado este tema desde el principio y la Concejalia debería aclarar de la forma más rápida posible cual es la situación real.
Jo macho, menudo descontrol.
Ir a página: [Anterior] [1] [Siguiente]