Medio Ambiente

El rebaño trashumante pasa por la Puerta de Alcalá

Fecha: 31/10/2010

Hoy 31 de octubre el rebaño trashumante pasa por la Puerta de Alcalá en un acto destinado a que no se olviden la trashumancia y las Vías Pecuarias.

He visto la noticia en la página de la Asociación Trashumancia y Naturaleza (http://www.pastos.org/), viejo empeño de Jesús Garzón que parece haber cobrado un nuevo impulso. Durante varios años los rebaños movidos por Garzón atravesaron Colmenarejo en su camino hacia Madrid par realizar la trashumancia por la Puerta de Alcalá, y recuerdo varios "pasos del rebaño" organizados por la Asociación de Vecinos "La Agrupación" de Colmenarejo con la colaboración de las autoridades municipales, que en aquellos momentos estaban a favor de la participación ciudadana, lo que lamentablemente hoy no sucede ya, como puso prístinamente Vizcay de manifiesto en el último Pleno.

El paso del rebaño por Colmenarejo se ha tenido que interrumpir porque los obstáculos son insuperables, como ese campo de golf que interrumpe el paso invadiendo una Vía Pecuaria. Pasan otros rebaños, sin que se al parecer enteren nuestras autoridades municipales, y Colmenarejo sigue siendo un lugar muy ligado a las Vías Pecuarias de las quue podemos disfrutar de una buena cantidad. Hay que defender este tesoro de más de 100.000 km de espacios naturales protegidos que han sido y están siendo expoliados por desaprensivos de todos los pelajes.

Hoy día las Vías Pecuarias están protegidas, pero nuestros gobernantes siguen haciendo de su capa un sayo y no hay que irse muy lejos para ver trozos de Vías Pecuarias asfaltadas en los últimos años. Un alcalde ha sido condenado a varios años de cárcel por construir en una Vía Pecuaria, y aunque dudo que termine ingresando en la cárcel, el ejemplo dado es magnífico.

El jueves pasado oí a uno de nuestros gobernantes municipales citar este ejemplo y me sonreí por dentro, y quizás también por fuera, pero en definitiva lo que importa es que la protección de las Vías Pecuarias va calando poco a poco y si entre todos trabajamos por esta causa, los destructores ambientales lo tendrán más difícil, y conseguiremos pasar este legado a nuestros hijos.


 

>>>Volver a noticias

Opiniones

No hay opiniones sobre este tema.

Opinar

Nombre:

Título:

Comentario: