La imagen de arriba es la de nuestra Iglesia, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, iluminada por la noche como todas las noches, formando una imagen que se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestro pueblo.
Los visitantes de Amigos de Colmenarejo se preguntarán qué tiene de especial esta imagen, a qué viene ponerla hoy en esta página. La verdad es que la imagen no tiene nada de especial salvo el día y hora en las que fue tomada, el 28 de marzo de 2009 a las 9 de la noche, hace casi un año cuando se celebraba la Hora del Planeta, en la que miles de millones de personas, millares de ciudades, multitud de pueblos, museos, empresas e instituciones se sumaron a la lucha contra el cambio climático apagando sus luces durante una hora. Sólo una hora, un ahorro energético mínimo, pero un acto de enorme importancia al manifestar la preocupación de mucha gente ante el cambio climático, y el deseo de hacer algo, aunque sea poco, lo que uno tiene su alcance en un momento dado. La potencia de un símbolo así es tremenda, y por eso estos símbolos son importantes.
Millares de ciudades e innumerables pueblos apagaron sus luces, pero ¿qué pasó en Colmenarejo? En Colmenarejo no pasó nada. Nuestro equipo de gobierno, formado por APIC, PSOE e IU, pasó por completo de este tema, la iluminación de los locales municipales no se apagó, y la de nuestra Iglesia (que podría ser el símbolo principal) permaneció encendida toda la hora, en una señal luminosa y clara de lo que le importan a nuestro equipo de gobierno este tipo de actos en defensa del Medio Ambiente: NADA.
Este año se vuelve a celebrar la Hora del Planeta, el próximo sábado 27 de marzo de 20,30 a 21,30. Este año se ha comprometido más gente, 1.200 millones de personas, 4.000 ciudades, 88 países y 21.000 empresas se han sumado ya a a esta edición de la Hora del Planeta. Se apagarán muchas más luces, nunca por supuesto las imprescindibles por razones de seguridad o similares, pero desde luego se apagarán muchas de las más simbólicas, desde anuncios de Coca-Cola, hasta la Cibeles madrileña, la Torre Eiffel o el Big Ben de Londres
¿Qué hará el Ayuntamiento de Colmenarejo? ¿Repetirá su actuación de 2009? ¿No hará nada? ¿Seguirá iluminada nuestra Iglesia?
Por nuestra parte les decimos a nuestros visitantes: Nos vemos el sábado 27 a las 20,30, aunque sea a la luz de las velas.
Enlaces
Pueden verse los dos artículos publicados el año pasado en Amigos de Colmenarejo pulsando en: Apaga mañana las luces. Es la hora del Planeta y ¿Pasó el Ayuntamiento de Colmenarejo de la Hora del Planeta?
Por último recomendamos visitar la web de WWF dedicada a la Hora del Planeta
APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA “La Hora del Planeta” en Colmenarejo, apagado de luces Sábado, 27 de marzo de 20.30 a 21.30 horas. El próximo sábado 27 de marzo el Ayuntamiento de Colmenarejo, al igual que otras muchas ciudades y pueblos de todo el mundo, se unirá a la acción promovida por la organización ecologista WWF España/ADENA denominada “La Hora del Planeta” y que se concretará el sábado 27 de marzo con el apagón entre las 20:30 y las 21:30 horas de las luces de edificios públicos y zonas emblemáticas de nuestra localidad y que persigue la concienciación de la ciudadanía para el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático. La lucha contra el despilfarro energético, la adopción de medidas que supongan ahorro en la factura del consumo de electricidad y la reivindicación de un mayor compromiso por parte de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático, deben ser objetivos incuestionables tanto de la ciudadanía como de las instituciones en estos momentos de crisis económica y medioambiental. Como instituciones más cercanas a sus ciudadanos y ciudadanas los Ayuntamientos, por un lado, deben liderar este tipo de medidas, organizándolas y apoyándolas. Por otro, deben dar ejemplo de austeridad en el consumo energético, siendo muy cuidadosos con el gasto en la iluminación de edificios públicos, monumentos o en el horario e intensidad de los alumbrados festivos, por todo ello, el Ayuntamiento de Colmenarejo se une a esta iniciativa ciudadana. Como es evidente, por razones de seguridad y en cumplimiento de los servicios necesarios para nuestra localidad, algunos sistemas de iluminación no podrán estar sujetos a esta iniciativa y sólo se `procederá al apagado de las zonas más significativas del centro del casco urbano. La Hora del Planeta 2010 servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático. Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima. Colmenarejo, a 24 de marzo de 2010. NOTA DEL ADMINISTRADOR: En Amigos de Colmenarejo nos alegramos mucho de esta noticia, y felicitamos al Ayuntamiento por adherirse a la Hora del Planeta
Ir a página: [Anterior] [1] [Siguiente]