Medio Ambiente

Apaga mañana las luces. Es la Hora del Planeta.

Fecha: 27/03/2009

El 28 de marzo se celebra la Hora del Planeta. Todos estamos llamados a apagar las luces de nuestras casas entre las ocho y media de la tarde y las nueve y media. ¿Para qué?

 

El Cambio Climático

Uno de los mayores peligros que acechan a la humanidad hoy día es el Cambio Climático que ya estamos empezando a notar. La Tierra se calienta, las temperaturas medias suben, las sequías serán cada vez más frecuentes, los casquetes de hielo de los Polos se derriten y el nivel de los mares sube, algunas islas desparecerán, amplias zonas costeras se verán inundadas y si no se pone freno a este proceso, la vida humana tal y como la conocemos podrái llegar a desaparecer.

Nosotros mismos  somos la causa del problema. Nuestro modo de vida produce dióxido de carbono que se escapa a la atmósfera, forma un casquete alrededor de nuestro plantea y origina el efecto invernadero, al impedir que el calor se escape al espacio y el planeta se refrigere.

Nuestra forma de vivir está basada en el consumo de energía, mucha de ella procedente de la quema de combustibles orgánicos, como el petróleo o el carbón. Quemamos petróleo para mover nuestros coches e ir a trabajar o de viaje, consumimos energía en nuestras fábricas, consumimos energía al encender las calefacciones o iluminar nuestras casas y nuestras calles. Gran parte de esta energía procede del petróleo y del carbón y genera dióxido de carbono, favoreciendo así el efecto invernadero y el cambio climático.

 

 

La Hora del Planeta

La cosa empezó en 2007 en Sydney (Australia) donde se apagaron las luces para gritar a todo el mundo que la cosa se estaba poniendo muy mal y que había que tomar medidas. En 2008 participaron ya más de 35 países y cincuenta millones de personas y en 2009 se espera que lo hagamos varios centenares de millones de personas. En España se han adherido, por ejemplo, las 54 capitales de provincia, y eso es ya mucho y muy importante.

¿Qué pasará en Colmenarejo?

La verdad es que el ahorro de emisiones de dióxido de carbono será pequeño, pero eso no es lo importante, lo importante serán las voces alzadas al apagar nuestros interruptores, lo importante será la llamada que haremos a los que gobiernan el mundo diciéndoles que hagan algo, que paren esta tragedia.

El próximo mes de diciembre se reunirán en Copenhague los líderes de 192 países para intentar llegar a un acuerdo contra el cambio climático. Cuantas más personas apaguemos mañana nuestras luces, más fuerza tendrá nuestro mensaje, y más difícil les será buscar pretextos para no tomar medidas serias.

Lo cierto es que el Cambio Climático no lo niega ya casi nadie. Bueno algunos quedan. Algunos de la derecha más rancia sí que lo hacen. Algunos primos. Algunos exbigotudos. Algunos "comunicadores" de emisoras episcopales. Pero cada vez están más solos y sus posturas resultan más incomprensibles. El cambio Climático es una terrible realidad que nos acecha y negarlo podría ser suicida.

Las soluciones

Hay que disminuir las emisiones de dióxido de carbono, es urgente y la toma de conciencia está cada vez más extendida, como lo demuestra que éste haya sido el tema central y slogan del último Día Mundial del Medio Ambiente 2008, ¡Deja el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. El tema preocupa ya a todos incluso a las Naciones Unidas. Para ver más detalles del Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pulsar aquí.

 

 

 

Las soluciones no serán fáciles, unas vendrán a corto plazo y otras a medio plazo. Es casi imposible pedirle al mundo desarrollado que abandone su tren de vida. Es casi imposible decirle a la gente que no utilice su coche, que no encienda la calefacción cuando tiene frío o el aire acondicionado cuando hace calor. Es casi imposible decirle a las fábricas que no utilicen combustibles contaminantes sino se les dan alternativas. Hay que ahorrar energía y gastarla racionalmente, pero es urgente que se desarrollen nuevas fuentes de energía.

Las soluciones pasan por tanto por desarrollar energías limpias no productoras de dióxido de carbono, como la eólica, la solar o la de las mareas, la solución pasa por los coches eléctricos, las pilas de hidrógeno o las nuevas energías. Un caso aparte es la energía nuclear, otra vez en el candelero, o en el candelabro que diría aquella, porque es cierto que no produce dióxido de carbono, aunque también lo es que genera residuos peligrosísimos  y casi eternos, y que el riesgo de accidente al que nos somete está siempre presente.

Mientras tanto ahorro y prudencia, y lo que podamos hacer aunque sólo sea no dejarnos encendidas ls luces de las habitaciones en las que no estamos, o acortar nusetra ducha unos pocos minutos

Algunas preguntas sobre la jornada de mañana

Algunas de las preguntas más frecuentes se pueden ver en la sección correspondiente de la página web http://www.earthhourus.org/es/index.php

¿Para participar en La Hora del Planeta debo apagar todas mis fuentes luminosas?

De ninguna manera. Con La Hora del Planeta le estamos pidiendo a la gente que apague todas las luces que no son esenciales. La iluminación de emergencia, los focos y farolas de las puertas de las casas, las vías públicas, los parques, etc, deben permanecer encendidos. El objetivo principal de La Hora del Planeta es unir a las personas, las compañías y los gobiernos del mundo entero por medio del acto simbólico de oprimir un interruptor. La Hora del Planeta por sí misma no disminuirá nuestra huella de carbono, pero les comunicará a todos aquellos que ocupan cargos de poder que nosotros, como individuos y comunidades, estamos exigiendo acciones para frenar el cambio climático.
Cada quien decide qué luces apagar, pero las más comunes suelen ser los focos en las habitaciones (sean estos los de su casa o de una oficina o negocio), la iluminación exterior que no afecte la seguridad, los computadores, las luces decorativas, los avisos de neón publicitarios, los televisores, las lámparas de mesa, etc.

Para obtener más información sobre la Hora del Planeta visitar la página citada más arriba y la de WWF http://www.earthhourus.org/es/index.php


 

>>>Volver a noticias

Opiniones

Por: Uno más - 28/03/2009

Apagaré las luces, la tele y hasta el ordenador.

Ir a página: [Anterior] [1[Siguiente] 

Opinar

Nombre:

Título:

Comentario: