Los grandes partidos nacionales buscan "aclarar" el panorama político, o sea favorecer sus propios intereses, y en muchas ocasiones los de los partidos nacionalistas que los han apoyado con sus votos para hacer o soportar gobiernos. Para ello se han creado una serie de mecanismos que perjudican a los partidos pequeños -el ejemplo típico es IU cuya representación parlamentaria nunca es proporcional a los votos que ha obtenido en toda España- que tienen muy difícil obtener una representación proporcional a sus votos.
Pero la cosa no se para ahí, los partidos nuevos y los muy pequeños tienen obstáculos adicionales simplemente para poder presentarse a las elecciones y se les exigen unos "avales" firmados por el 0,1 por ciento de las circunscripciones en las que se presenten, y esto para muchos de ellos puede ser un obstáculo muy difícil de salvar.
Se limita de esta forma la posibilidad de concurrir a las elecciones, y se hace no se sabe muy bien en base a qué. Por esta razón parece adecuado hacer un llamamiento para ayudar a estos partidos muy pequeños, a conseguir un derecho elemental, poder presentarse a las elecciones.
Avalar a un partido no compromete a nada, luego se puede votar a quien se quiera, pero representa una ayuda para que distintas opciones minoritarias puedan presentarse ante los electores y exponer sus propuestas. Por esta razón llamamos a nuestros visitantes a avalar a alguno de los partidos minoritarios o nuevos, y esto se puede hacer desde diferentes webs, como yoavalo.org en la que se puede dar el primer paso para avalar a alguno de estos partidos.