El Mirador

In memoriam: Saramago.

Fecha: 20/06/2010

 

Ha muerto Saramago. Ha muerto el autor de títulos inolvidables, como lo han sido para mí obras como La balsa de piedra, la Historia del cerco de Lisboa, el Viaje a Portugal o El Evangelio según Jesuscristo. Ha muerto ese hijo de campesinos portugueses de Azinhaga al que le debo algunas de las páginas más inolvidables que he disfrutado en mi vida.

Pero le debo más cosas. Le debo, por ejemplo, el haberme puesto la piel de gallina con su discurso en la gran manifestación contra al guerra de Irak, allá por los tiempos de Aznar, el de las armas de destrucción masiva y los desayunos tejanos con Bush. Le debo su ejemplo de solidaridad, de lucha por sus ideas, de defensa de la naturaleza, de la igualdad y de la justicia.

Ha muerto un gran escritor y una gran persona, y hoy me siento un poco más solo, aunque la verdad sea dicha me quedan sus libros.

Hoy mismo voy a empezar a releer el Viaje a Portugal. Señor Saramago volveré a visitar de su mano lugares y paisajes para mí inolvidables y los volveré a vivir con su palabras. Señor Saramago, adiós y hasta siempre.

Gracias.


 

>>>Volver a noticias

Opiniones

Comprometidos

Por: Antonio Santos - 25/06/2010

Dos ideologías en el siglo XX. Las dos pretendían un orden nuevo, un nuevo hombre. Dos asesinos en serie, los dos que más han matado en la historia de la humanidad; Stalin y Hitler. Saramago comprometido, comunista convencido, defensor de uno de esos dos régimenes asesinos, el Comunista. Comprometido también, hasta casí el final de sus días, con el régimen cubano. Merecedor del Nóbel. Comunismo, ¿cuántos hombres del pueblo, cuántos millones de seres humanos, a los que decían defender, asesinados?. Hay compromisos y comprometidos que me prgducen una considerable repugnancia. Brasillat-ejecutado por colaboracionista y defensor del nazismo-, Drieu de la Rochelle, Céline, defensores del nazismo, grandes escritores, repulsivos seres humanos, también comprometidos, merecedores del Nóbel, tanto como Saramago, como escritores quizás más. Doble rasero, doble vara de medir. La superioridad moral de la izquierda que , cuando asesina al pueblo lo hace en nombre de él. No hay duda la misma esquizofrenia , a igual nivel en los dos casos. Comunismo nazismo, lo mismo.

Ir a página: [Anterior] [1[Siguiente] 

Opinar

Nombre:

Título:

Comentario: