Ópera en el Mercado Central
Valencia es una ciudad llena de sorpresas. El Mercado Central está enfrente de esa maravilla que es la Lonja de la Seda, cerca de la Plaza que en mi infancia se llamaba del Caudillo y ahora parece ser que es la Plaza del Ayuntamiento. El Mercado es un edificio peculiar, grande, luminoso, muy luminoso y lleno de puestos en los que venden las maravillosas verduras de esa antigua tierra de huertanos, pero en los que se pueden comprar también los casi desconocidos embutidos valencianos, y algunas joyas de la cocina mediterránea como unas maravillosas baquetas para echar a la paella, o esos salazones a las que tan aficionados somos los levantinos.
No sé quien, pero alguien tuvo la genial idea de llevar la Ópera al Mercado, y el resultado ha sido brillante, brillante y emocionante.
Un día cualquiera de mercado, la música empieza a sonar entre los puestos de frutas y verduras. Fragmentos de la Traviata de Verdi interpretados en pleno Mercado Central de Valencia, entre los puestos de frutas y verduras. La buena música luce en cualquier sitio, pero este mercado parece hecho para ella. ¡Qué hallazgo!
Los rostros de los compradores, asombrados ante la magia del arte, hacen que recuperemos la confianza en el buen gusto. El gusto por la buena fruta, la verdura, el champán, la música y la vida.
Gracias a la persona o personas que nos han regalado esta maravilla. A mí me la ha enviado mi amiga Belén, la que este verano parecía una gallinita clueca con sus pollitos allá por Vilar de Parada, en la otra punta de España. Gracias pequeñaja.
A todos aquellos a los que la ópera les puede parecer algo lejano, les recomiendo que visiten la página web http://www.esoqueseconocecomolaopera.com/