El Mirador

Las elecciones gallegas y la "Guerra de las viviendas" en Colmenarejo.

Fecha: 10/03/2009

El tema de las viviendas sociales no para de producir noticias. En Colmenarejo se ha desatado la "Guerra de las Viviendas" entre el PSOE representado por su Concejal Benito Elvira, y APIC con Mª Isabel Peces-Barba a su cabeza.

La promesa de APIC: viviendas en El Robledillo

APIC ha prometido 150 viviendas de protección en la zona de El Robledillo, pero para hacerlas lo primero necesario es que se apruebe una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias que lleva ya casi tres años gestionándose y que no acaba de ser aprobada por la Comunidad de Madrid.

El tema ha dado mucho de sí, desde acusaciones de manos negras que impedían la aprobaci´n en la CAM, hasta reproches de la oposición que ha criticado la ineficacia del Equipo de Gobierno por hacer las cosas tan mal como para que se necesiten cuatro aprobaciones provisionales. La oposición ha aprovechado también para señalar que esa zona no es la mejor (VICO), o que siguen pensando que en El Robledillo debería procederse a la ampliación del Polígono Industrial (PP), ampliación que por cierto generó en su día una fuerte oposición vecinal capitaneada por la Asociación de Vecinos "La Agrupación" de Colmenarejo.

En el último Pleno Extraordinario del pasado día 5, se realizó la mencionada CUARTA aprobación provisional de esta modificación, y nos enteramos de que es posible que esta vez sea la definitiva y que la Modificación Puntual nº 6 vaya adelante en los proximos meses, lo que relanzaría la construcción de las 150 viviendas de protección y 125 libres en El Robledillo, haciendo cristalizar así la promesa electoral de APIC.

Las viviendas del PSOE en La Carranquia y los socios timadores.

Por otro lado no podemos olvidar la otra promoción que ha emprendido, cual audaz guerrilllero, el Concejal Benito Elvira en la zona de La Carranquia. El Sr. Elvira convocó una reunión para hablar de su promoción, en la que prometió viviendas para todos, y ya de paso acusó a sus compañeros de gobierno de "timadores" al referirse a la promoción de El Robledillo, acusación de la que fue incapaz de retractarse en el Pleno Municipal. Curiosamente el Equipo de Gobierno sigue unido, y el Sr. Elvira sigue de Concejal.

El último episodio (por ahora) de esta "Guerra de las Viviendas" ha sido la convocatoria por parte de la Concejalía de Vivienda e Infraestructuras de un nuevo acto para el día 24 de marzo (martes) a las ocho de la tarde en la Sala Multiusos. Se trata de una reunión informativa sobre "La construcción de viviendas de protección oficial o en régimen de cooperativa, en el municipio". Esta vez sí que lo han puesto en la web municipal, al contrario que en la ocasión anterior en la que parecía que se trataba de un acto clandestino, o de una reunión no autorizada. ¿Será esto un anuncio de nuevos tiempos?

tendremos por tanto una excelente ocasión para preguntar a quien presida esta reunión, que desde nuestro punto de vista debería ser la Señora Alcaldesa para dar una mínima imagen de unidad y cohesión, algunas cuestiones unas con fácil respuesta, pero otras nos tememos que no.

En el cartel anunciador de la reunión informativa que ha sido colgado en muchos lugares del pueblo se puede ver en su esquina inferior izquierda una imágen de la página 69 de un Plan parcial del Sector S13R "Carranquilla" (sic), página en la que se ilustra la Alternativa 5 de ordenación, por lo que tendremos que suponer que como mínimo habrá otras cuatro alternativas, y forzando mucho la vista se aprecia que se ha reservado sitio para las Charcas de Los Escoriales o para equipamientos generales.

Suponemos que el haber incluido esta figura no es a efectos informativos, ya que hay que mirarla con lupa, sino para demostrar que ya hay un Plan Parcial hecho que desarrolla lo previsto en las Normas Subsidiarias para este sector, o sea: Residencial S.13.R.(VPO), extensión 78.400 m2,  densidad 25 viviendas por hectárea, número máximo de viviendas196.

Pero no olvidemos que este sector lo comparten a medias el Ayuntamiento y la Universidad, por lo que en principio corresponderían al Ayuntamiento sólo 98 viviendas. Las posibilidades de actuar no son muchas, limitarse a estas 98 viviendas, recomprar el suelo a la Universidad para hacer 196, o si se llega a un pacto que modifique aunqe sea parcialmente el carácter de VPO de este suelo habrá que hacer una modificación puntual de las Normas Subsidiarias.

Como se ve hay muchas incógnitas para las que esperamos respuestas, porque el Ayuntamiento sigue con su práctica habitual de evitar la participación ciudadana. Nos parece que pocas ocasiones mejor que ésta para haber convocado el correspondiente Consejo y haber preguntado a los vecinos su opinión sobre todos estos temas.

En cualquiercaso hay muchas peguntas, unas pocas de las cuales vienen a continuación.

- ¿Por qué se abrió la primera lista a personas menores de edad, en concreto de 17 años?

- ¿Qué gestiones se han realizado con la copropietaria del terreno, la Universidad Carlos III? ¿Se ha llegado a algún tipo de acuerdo con ella? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido este acuerdo? 

- ¿Se ha llegado a algún acuerdo con el Servicio de Vías Pecuarias sobre las Vías Pecuarias que atraviesan la zona de La Carranquia?

- ¿Es cierto que ha habido una avalancha de nuevos empadronamientos en Colmenarejo al calor del anuncio del Sr. Elvira?

- ¿Qué requisitos se van a poner para poder participar en la promoción? ¿Cómo se va a determinar si se actuará en cooperativa o en otro tipo de promoción?

¿Cómo va a hacer el Ayuntamiento para cumplir lo que prometió el Sr. Elvira en la anterior reunión: recalificar suelo para atender a todas las peticiones que se produzcan? De momento sólo hay suelo para 98 viviendas y las peticiones parecen haber sido más de 600, ¿De dónde se va a sacar el suelo para 500 viviendas?

¿El final de la Guerra?

La Alcaldesa Peces- Barba afirmó en un Pleno que se harán las dos promociones, y hay síntomas de una cierta paz, o por lo menos de un armisticio entre los guerreros de APIC y del PSOE, ya que esta vez sí que se ha publicado el anuncio de la reunión en la web municipal y al parecer se ha hecho y quizás pagado un Plan Parcial.

Bienvenida sea esta guerra si como consecuencia de sus chocantes batallas se ha conseguido que al final haya suficentes viviendas protegidas para las necesidades de Colmenarejo. En cualquier caso las tácticas utilizadas por los combatientes, APIC y PSOE, siguen resultando muy llamativas y revelan una completa falta de liderazgo en nuestro Ayuntamiento sobre este tema. El equipo de Gobierno no ha funcionado como algo unido y eso se ha notado y mucho.

El que cada uno haga la guerra por su cuenta hace parecer, y ojalá no sea cierto, que hay dos gobiernos uno de APIC y otro del PSOE, que no sólo funcionan independientemente ya que cada uno plantea sus propias viviendas en una especie de juego suicida, sino que incluso uno de ellos, el PSOE, se atreve a llamar timadores a los otros, sin que APIC haya exigido una disculpa pública, y sin que el PSOE del Sr. Elvira haya sido capaz de explicarse o de disculparse.

Quizás lo hayan hecho en privado, pero la impresión dejada en muchos vecinos por unos y por otros ha sido nefasta.

Y así llegamos a las elecciones gallegas.

Ha sido largo pero ya estamos aquí.

En las reciente elecciones gallegas el gobierno bipartito PSOE - BNG ha pagado muy cara su aparente desunión, la sensación que tenían muchos gallegos de que había dos gobiernos independientes que funcionaban cada uno por su cuenta, uno del PSOE y otro del BNG.

En Colmenarejo lo hemos superado notoriamente, porque se ha llegado a lo que nunca se atrevieron a hacer ni el PSOE ni el BNG, insultar públicamente a sus compañeros de gobierno llamándoles timadores. Aquí no sólo parece que hay dos gobiernos independientes, rizamos el rizo y uno insulta públicamente al otro, y eso puede tener un gravísimo coste político.

La oposición se frota las manos, y la próxima cita electoral se acerca con mucha más rapidez de lo que nuestro tripartito supone.

¿Aprenderán la lección?


 

>>>Volver a noticias

Opiniones

No hay opiniones sobre este tema.

Opinar

Nombre:

Título:

Comentario: