Benito Elvira, Concejal del PSOE, ha abierto la guerra de las viviendas al presentar en solitario una nueva supuesta promoción en la zona de La Carranquía, olvidando que necesita de sus compañeros de gobuerno para llevarla a cabo. Quizás haya querido apuntarse un tanto político, pero su actuación puede abrir una crisis de consecuencias imprevisibles porque ha acusado, ante más de cien personas, al Equipo de Gobierno de que la promoción de viviendas protegidas realizada hace un par de años en El Robledillo era un timo y un engaño electoral. El Ayuntamiento guarda silencio sobre este tema y nadie ha respondido todavía a las acusaciones del Sr. Elvira.
Nuestro Ayuntamiento no deja de sorprender. Día tras día aparece una noticia increíble, y cuando creías que la locura era imposible de superar, aparece otra todavía peor.
¿A qué viene esto a cuento, se preguntarán? La respuesta es fácil. El tema de las viviendas sociales en Colmenarejo es un perfecto ejemplo de esperpento valleinclanesco, como bien decía hace unos días nuestra visitante Rosa.
Los trescientos (no los espartanos de la peli, sino los jóvenes de Colmenarejo que buscan una vivienda)
El Equipo de Gobierno había iniciado el proceso para construir viviendas sociales, 100 de ellas para jóvenes, en la zona de El Robledillo que en las Normas Subsidiarias vigentes estaba calificada como industrial y destinada a la ampliación del Polígono Industrial de la Fuente del Conejo.
Para ello el Ayuntamiento hizo lo que había que hacer, llevar a Pleno una propuesta de modificación puntual delas Normas, y una vez aprobada enviarla a la Comunidad de Madrid para su tramitación; al mismo tiempo se abrió una lista para conocer el número de posibles interesados y poder obrar en consecuencia, lista en la que se apuntaron cerca de trescientos jóvenes de nuestro pueblo. El bando que anunciaba esta promoción lo hemos podido ver en la web del Ayuntamiento hasta el 1 de enero.
La cosa debería estar ya resuelta, pero al parecer ha encallado en algún lugar de la Comunidad, parece que en Medio Ambiente, y no se han podido terrminar a tiempo todos los trámites administratvos necesarios para firmar el convenio con la Comnidad. Se rumorea que el Plan de la Comunidad de Madrid ha finalizado su vigencia en 2008, que por eso se ha retirado el bando que anunciaba esta promoción en la web municipal y que habrá que esperar a ver si la CAM hace un nuevo plan y esta promoción se puede acoger a él. Muchas incógnitas, muchos rumores y muy poca información municipal a los interesados, cuys direcciones constan por supuesto en el Ayuntamiento.
¿Qué tal una cartita de la Alcaldesa a los trescientos contándoles como está la situación?
La explosión del Sr. Elvira ¿Socios o rivales?
De repento la historia se complica. Aparece un nuevo actor Don Benito Elvira, Concejal del PSOE de Colmenarejo, ex-alcalde, padre de la secretaria general del PSOE local, Macarena Elvira y persona, al parecer, con un peso decisivo en el partido socalista colmenarejano. El Sr. Elvira forma parte del tripartito de APIC, PSOE e IU que gobierna nuestro pueblo, y por tanto se supone que como mínimo debe existir coordinación entre ellos, por no hablar de confianza, lealtad y otras virtudes por el estilo.
El Sr. Elvira convoca una reunión infomativa para informar, él sólo, sin sus compañeros de gobierno, de unas nuevas viviendas sociales, y primera irregularidad, lo hace en un bando sin firma que no se publica en la web municipal. ¿Consultó el Sr. Elvira con la Sra. Peces-Barba este tema, porque la Alcaldesa es la única con competencias para firmar bandos municipales y cualquier bando sin su firma es o falso o apócrifo? ¿Lo hizo? ¿Cómo se le permitió saltarse las normas de esta forma?
Primer silencio, la Alcaldesa no dice nada del bando del Sr. Elvira.
¿Timadores y manipuladores?
Pero en esta reunión salta la sorpresa. El Sr. Elvira anuncia la intención de construir viviendas de proteccion y en cooperativa en los terrenos de La Carranquía, y cuando en el turno de preguntas alguien le pregunta sobre las anteriores viviendas de El Robledillo, el Sr. Elvira se despacha a gusto acusando a sus compañeros de gobierno de que toda esta promoción es un timo, una manipulación electoral hecha sin tener terrenos.
Así de duro y de descalificador es el Sr. Elvira con su compañera y "jefa" Mª Isabel Peces-Barba promotora junto a los restantes concejales de APIC de esta promoción de viendas sociales.
Segundo silencio. La Alcaldesa sigue callada después de estas graves acusaciones de timo y engaño electoral. Sorprendente.
Pero cuidado: todo esto es de palabra
El esperpento se complica, se espiraliza y se enrolla sobre sí mismo hasta extremos inconcebibles. En la célebre reunión el Sr. Elvira contestó a más preguntas, en concreto a algunas que vienen publicadas en colmenarejo.net, y sus contestaciones superan ya lo que se hubiese atrevido a soñar al propio Valle Inclán.
Preguntado sobre la postura de la Universidad Carlos III, que es la propietaria de apoximadamente la mitad de los terrenos de la Carranquía en los que el Sr. Elvira quiere hacer las viviendas protegidas, éste afirmó que eso ya está negociado con la Universidad, pero que nosostros sepamos, el Sr. Elvira no tiene capacidad legal para llegar a ningún acuerdo con la Universidad Carlos III, eso es competencia exclusiva de la Alcaldesa, y en función del tema concreto del Pleno Municipal. El Sr. Elvira puede haber negociado lo que le dé la gana con la Universidad, que no vale para nada sin el acuerdo de su compañeros de gobierno.
¿Están APIC e IU al corriente de las negociaciones del Sr. Elvira con la Universidad? ¿Se ha llegado a algún acuerdo? Y preguntamnos esto porque estuvimos presentes en el Pleno en el que se rechazó una propuesta de VICO sobre estos terrenos, y en el que Peces-Barba y Vizcay afirmaron varias veces que se estaba negociando, pero nunca dijeron que se hubiese llegado a ningún acuerdo. ¿Ha negociado el Equipo de Gobierno y el Sr. Elvira qjuiere apuntarse él solito el tanto, o ha negociado el Sr. Elvira a espaldas de sus compañeros? Malo en cualquier caso.
Las malditas Vías Pecuarias
Pero todavía hay más. Por los terrenos en los que presuntamente se van a hacer las viviendas del Sr. Elvira pasa una Vía Pecuaria, la Vereda del Camino del Rey, y esta vereda es terreno protegido en el que por supuesto no se pueden poner vivendas.
Preguntado el Sr. Elvira sobre este aspecto respondió que eso ya estaba negociado con Vías Pecuarias. ¿Esta negociación la ha hecho el Sr. Elvira o el Equipo de Gobierno? Si la ha hecho el Sr. Elvira podrá haber hablado lo que le de la gana, pero la ley es la ley y él no puede llegar a ningún acuerdo.
En todo caso las preguntas son muchas: ¿Qué es lo que está negociado? ¿Quién lo ha negociado?
Pero la Ley de Vías Pecuarias no deja mucho margen. O se respeta la Vereda del Camino del Rey y no se construye sobre ella, lo que disminuirá el número de casas que podrá hacer el Sr. Elvira, o hay que desafectarla, y eso es un proceso largo y complejo que no se resuelve en unos pocos meses.
¿Cuándo podrá estar disponible este suelo para que el Sr. Elvira haga sus viviendas?
Tercer silencio. La Alcaldesa no ha dicho nada sobre las negociaciones con la Universidad Carlos III y con Vías Pecuarias que afirma haber realizado el Sr. Elvira. ¿Las conoce? ¿Las ha hecho ella, el Sr. Elvira, o ambos juntos? ¿Se ha firmado algo?
Como pueden ver el lío es tremedo y la información nula. El Sr. Elvira ha insultado gravemente a sus compañeros de gobierno, y ha jugado con las ilusiones de un montón de personas que sin duda se habrán apuntado a las supuestas viviendas protegidas, y lo ha hecho sin aportar un sólo documento, sólo con la imprecisa frase de "eso ya está negociado".
Lo estará, pero ¿está resuelto? ¿cuánto tiempo se tardará en la tramitación con la Universidad y con Vías Pecuarias? ¿llegará a buen fin?
¿Para qué anuncia una cosa tan importantecon tan poco bagage? Ha jugado con las ilusiones de la gente y, oh colmo de los colmos, los ha llamado incluso a una especie de motín cuando les ha dicho a los asistentes a su reunión que les espera en el Pleno en el que hay que aprobar el Plan Parcial de la zona, y es que no podemos olvidar que en ese pleno necesitará de los votos de estos mismos compañeros de gobierno, de los timadores y manipuladores, para sacar adelante culquier plan.
¿O lo pactará con la oposición?
Para terminar, preguntas:
¿Es el Sr.Elvira un francotirador?
¿Actúa con conocimiento de la Sra. Alcaldesa o negocia por su cuenta?
¿La supuesta promoción de la Carranquía se debe a su esfuerzo personal, al del PSOE o al del Equipo de Gobierno?
¿El PSOE de Colmenarejo está en el gobierno o en la oposición?
¿Cuando sacará un bando el Equipo de Gobierno explicando como está la situación de la promoción de El Robledillo, para de esta forma calmar la inquietud de los trescientos jóvenes solicitantes, que según el Sr. Elvira han sido timados y engañados?
¿Cuando piensa el Equipo de Gobierno explicar públicamente lo que ha pasado?
¿Cuando responderá el Equipo de Gobierno a las acusaciones de timadores y manipuladores que les ha lanzado a la cara el Sr. Elvira?
¿Ha hecho el Equipo de Gobierno un plan para la Carranquía, o lo ha hecho el Sr. Elvira?
¿Cómo es ese plan?
¿Quién ha negociado con la Universidad Carlos III y con Vías Pecuarias?
¿A qué acuerdos se ha llegado, si es que se ha llegado a alguno?
¿Se está jugando con las ilusiones de la gente prometiendo viviendas sociales que podrían tardar un montón de años en hacerse?
¿Quién ha decicido abrir una nueva lista para estas supuestas viviendas?
¿Lo sabía la Sra. Alcaldesa?
¿Lo ha autorizado o consentido?
¿Es tan difícil hacer la cosas bien sin crear falsas espectativas?