La manifestación convocada por el PP en defensa de la seguridad ciudadana, se realizó con no mucha asistencia, y con la intervención de las fuerzas de seguridad.
La manifestación del domingo: escasa asistencia y desalojo excesivo
Como ya saben nuestros visitantes el PP de Colmenarejo había iniciado una campaña con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana en nuestro pueblo, centrada inicialmente en exigir al equipo de gobierno que hubiese Policía Local por la noche, para intentar así detener la oleada de robos que, según sus datos, se estaba produciendo en estos últimos tiempos. Con este objetivo abrieron una mesa en la plaza para recoger firmas y convocaron una concentración vecinal para el domingo 1 de junio, a la que invitaron a unirse a todos los partidos, grupos o asociaciones de Colmenarejo.
A esta llamada han respondido adhiriéndose a la concentración VICO, UPyD y Foro Vecinal, a cuyos representantes hemos podido ver en la plaza y a los que Carolina Lobos agradeció públicamente su apoyo en un momento de su discurso.
Lo chocante de una escasa asistencia.
La concentración empezó puntualmente a la una de la tarde, coincidiendo con el Mercado Ecológico que había empezado más de una hora antes y que como consecuencia de la lluvia que caía en ese momento, los organizadores decidieron trasladar al interior de la Sala Multiusos en lugar de hacerlo en la propia plaza como estaba inicialmente previsto.
A la una se acercan los primeros participantes
Poco a poco se van reuniendo frente al Ayuntamiento
La participación en la concentración no fue excesivamente numerosa en ningún momento, y aunque es difícil hacer un conteo exacto, se puede asegurar sin equivocarse mucho que en ningún momento se llego al centenar de personas, oscilando los concentrados la mayoría del tiempo entre 50 y 80.
El público que se fue congregando esperaba la lectura del manifiesto
El lema de la concentración lucía en la entrada al Ayuntamiento
Lo escaso de esta asistencia a una concentración convocada por el partido que obtuvo mayoría absoluta en las últimas votaciones en Colmenarejo resulta chocante, y lo es más todavía si tenemos en cuenta el apoyo de VICO, que obtuvo más de 600 votos en las elecciones municipales, y de la UPyD con más de 200 votantes.
Desde luego este comportamiento de los vecinos debe ser objeto de reflexión para todos, reflexión que necesita de cierta calma y tiempo. Quizás nuestra pereza sea inmensa, quizás el día no acompañó por el mal tiempo, quizás el mensaje de los organizadores estaba equivocado, quizás a los vecinos de Colmenarejo no les preocupa su seguridad, quizás no viven este problema con la intensidad que lo han vivido los convocantes y apoyantes de la concentración, quizás.........?
Es prematuro llegar a ninguna conclusión. Es tiempo para reflexionar y hablar con muchas gentes, pero en cualquier caso la cosa nos ha parecido muy llamativa. La mínima asistencia a una concentración con tantos apoyos, precedida por una campaña perfectamente orquestada y que incluso mereció el eco de un programa de televisión de difusión nacional, esta escasa asistencia es un fenómeno curioso y digno de reflexión, es antiintuitiva y desde luego no es lo que esperábamos. ¿Qué pasó?
Un desalojo excesivo
Carolina Lobos inicia la lectura del manifiesto que los representantes de los partidos escuchan con atención
La concentración discurrió sin ningún incidente, por lo menos al principio. Se pudo ver por allí a los cuatro concejales del Partido Popular y a varios cuadros de este partido, así como a miembros de los partidos que apoyaron la manifestación como Pedro González y algunos candidatos más de VICO, Rafael Pizarro y otros miembros de UPyD y Antonio Sánchez de Foro Vecinal. Todo en un ambiente de total tranquilidad.
Los concejales del PP consultan el manifiesto que les debía plantear algún problema
Ya cerca de las dos de la tarde Carolina Lobos empezó a leer el manifiesto (para verlo pinchar aquí), cuando a mitad de la lectura se produjo una situación un poco tensa. Un representante de la autoridad gubernativa, acompañado por dos agentes de la Guardia Civil se dirigió a Carolina Lobos, al parecer requiriéndola para que suspendiera o trasladara el acto so pena de ser denunciados, lo que los convocantes hicieron inmediatamente mientras que parte del público presente abucheaba y silbaba a los representantes de la autoridad.
Momento en que Policía y Guardia Civil se dirigen a los organizadores de la concentración
Amigos de Colmenarejo pudo hablar con uno de los organizadores, al que agradecemos su amabilidad por atendernos en un momento tan especial, que nos comentó que al parecer la Delegación del Gobierno había denegado el viernes el permiso para la concentración por un defecto de forma, no presentar la petición en el plazo establecido, pero que tras el recurso presentado por el PP de Colmenarejo al final la concentración había sido autorizada, cambiando el lugar solicitado a la explanada del Centro Cívico en lugar de la Plaza. El motivo alegado fue la coincidencia con el Mercado Ecológico que se iba a realizar en la plaza a partir de las 11 de la mañana.
La lluvia que cayó sobre Colmenarejo a primera hora aconsejó desplazar el Mercado Ecológico al interior de la Sala Multiusos, por lo que la Plaza quedó aparentemente libre, lo que unido a la mejoría del tiempo hizo posible que los organizadores se situaran en la Plaza en lugar de hacerlo en el Centro Cívico.
En Amigos de Colmenarejo pensamos que las leyes y las resoluciones de la autoridad competentes deben ser cumplidas y respetadas, pero también nos parece que esto debe hacerse con la suficiente inteligencia y respeto hacia las personas. La verdad es que el Mercado Ecológico se estaba desarrollando con un buen éxito de asistentes dentro de la sala Multiusos, y la concentración en ningún momento representó un problema de orden público, como quizás podría haberlo sido si el Mercado Ecológico se celebrase en su ubicación original y se mezclasen personas que se dirigían a dos cosas muy diferentes.
Carolina Lobos se dirige a los concentrados explicando la situación
Los asistentes, parte de los cuales no se tomaron nada bien la actuación de las autoridades policiales, aplauden al finalizar el acto en la Plaza.
Entendemos que el representante de la autoridad gubernativa a lo mejor cumplió con su obligación, pero nos parece que no hubiese pasado nada, absolutamente nada, ni se hubiese puesto en peligro la seguridad pública, si se hubiese permitido al PP finalizar su acto en la plaza. En fin como dice nuestro título: un desalojo excesivo.
Los concentrados desmontaron su mesa y se dirigieron al centro Cívico, donde se disolvieron un poco después de las dos de la tarde.
Llevo pocos años en este pueblo. Pero los suficientes para darme cuenta de algo que es evidente. Paseando por la plaza el día de la manifestación, veo que entre los que se hacen la foto estan esos oportunistas de la UPyD. Uno que hace fotos vestido como de camuflaje, explorador o algo así... y me pregunto...Pero ¿No es ese el anterior Concejal de Seguridad Ciudadana? ¡No, no puede ser! Pero si esta es la herencia que nos ha dejado a nuestro pueblo.¡increíble! y esos dos que siempre van con él, no son los que andaban con APIC? Me quedo pasmado...Si el domingo de la multitudinaria mani me engañaron mis ojos, ¡por favor..! que alguien me lo diga.
Por: Hierro - 04/06/2008No quiero ser pesado, pero si el PP tenía permiso para manifestarse en el Centro Cívico por qué se pasó a la plaza. Se exponían a que les pasase los que les pasó y a que les acusen de saltarse las cosas a la torera cuando les conviene. No se si les dijeron a los demás que apoyaban la manifestación las condiciones del permiso.
Una pregunta Camilo, que no he entendido bien tu mensaje. Si, según tú, los "fracasados" son PP, VICO, UPyD y Foro Vecinal, pero Ché no es ni de VICO ni del PP, supongo que es, o bien de UPyD o de Foro Vecinal. Ahora te pregunto, ¿por qué dices que UPyD o Foro Vecinal son, además de fracasados, unos resentidos? Por favor, explícamelo para tontos, porque yo, con esto de la política, me pierdo. Gracias.
A ver escucha Che te lo vuelvo a repetir. Si hubieseis juntado 500 ahora estariais montando un follón de órdago y fijate que se me da que tu no eres ni de VICO ni del PP, no se de quien vienes siendo, pero se me da que eres de los otros, de los resentidos, de los que se suben a cualquier tren con tal de salir en la tele o en los periódicos para soltar veneno sin importarles poner en riesgo la seguridad de su pueblo, pero luego van y se manifiestan. A ver me preocupa mi seguridad y yo ni me alegro ni me dejo de alegrar que fracasen el PP o VICO, pero cuando se os ve a vosotros apuntaros a chupar cámara y las cosas que haceis y decís pues la cosa cambia.
Me llama mucho la atención una web en la que se ataca continuamente al equipo de gobierno, y en la que se publican fotografías de las fuerzas de orden público en las que se les ve perfectamente la cara. Moderación por favor. No se puede olvidar que....... fue el que salió en un programa de televisión de España Directo afirmando que en Colmenarejo no habia seguridad ciudadana, lo que hipotéticamente podría ser una información útil para los delincuentes. Estoy segura de que fue casualidad pero los pocos días se pasó de robos en los comercios a asaltos en las casas con la gente dentro. Más moderación y más responsabilidad y que se evite hacer daño al pueblo por la lucha política de esos señores.
Ir a página: [Anterior] [1] [2] [3] [4] [Siguiente]