Las Latas es una gran finca de más de cien hectáreas situada entre la carretera de El Escorial y la Cañada de Merinas en pleno corazón del Parque Regional del Guadarrama y al lado de la ermita de Colmenarejo. Hace unos años la finca cambió de propietarios y con este cambio se inició una serie de actuaciones presuntamente irregulares, que merecieron varias denuncias por parte de la Guardería Forestal y del propio Ayuntamiento de Colmenarejo presionado por varias Asociaciones vecinales.
La Alcaldesa Peces-Barba concedió unas licencias que legalizaron a posteriori varias de las obras realizadas en la finca, garantizando así el perdón municipal a varias actuaciones posiblemente iregulares, pero tal ha sido la gravedad de algunas obras que ni siquiera han podido ser legalizadas por esta vía.
Ahora se pretende legalizarlas indirectamente declarándolas de interés público, para lo que la empresa ha presentado un proyecto, muy deficientemente justificado, en el que promete crear 30 puestos de trabajo, afirmación que es imposible de defender con la documentación presentada en la que no se justifica en absoluto esta propuesta que más parece una cortina de humo que un proyecto real, sólido y bien fundamentado. Parece que esta promesa ha deslumbrado al PP, y en cierta medida a VICO, que están dispuestos a apoyarla o a abstenerse, facilitando de esta forma la aprobación de esta declaración de interés publico.
Si esto se hace así se habrá legaizado un conjunto de actuaciones presuntamente irregulares, incluyendo la desobediencia al Ayuntamiento de Coplmenarejo, se dará un pésimo ejemplo de que los poderosos pueden hacer lo que quieran, que luego se les perdona, y se facilitará la degradación ambiental de una de las fincas de más valor ecológico de Colmenarejo.
Para intentar evitar este atentado ambiental y el terrible precedente que supone, varias personas con amplia trayectoria en la defensa ambiental de Colmenarejo, y varias asociaciones vecinales se han unido para formar una Plataforma para la defensa ambiental de la Finca de Las Latas. Esta plataforma intentará evitar que se engañe a nuestro pueblo con la complicidad de algunos partidos, que se convaliden actuaciones ilegales con grave daño ambiental y que se degrade una de las joyas del Parque Regional del Guadarrama, la FINCA de LAS LATAS.
Amigos de Colmenarejo se une a esta plataforma y hace un llamamiento a todos sus visitantes y simpatizantes para que colaboren en esta lucha vecinal contrra el atropello que se va a realizar en el próximo pleno municipal, apoyado por el PP y con la cooperación necesaria de VICO que si formaliza su abstención hará posible este atentado contra los valores ambientales de Colmenarejo.
La Plataforma ha publicado una nota oficial que se puede ver pulsando el logotipo abajo.
El Ayuntamiento ha dado luz verde para que el poderoso propietario de la Finca "Las Latas" consiga su objetivo, hacer de ese trozo del Parque Regional del Guadarrama un supuesto bien de "Utilidad Pública y/o Interés Social" a costa de los colmenarejanos. Por 8 votos a favor (PP y VICO) y 5 en contra (AxC, PSOE e IU) la propuesta salió adelante. Pese a todo, deseo felicitar a Darío Díaz, a Fernando Lario y a Coralie Marty por sus magníficas, argumentadas, y a la vez valientes, intervenciones en el Pleno, en representación de sus respectivas asociaciones. Fue de esas poquísimas veces en las que “se cortaba el silencio” en la sala, y en las que se siente aquello de que lo de la representación popular va de veras… y los políticos lo saben Ahora quedan los trámites de la Comunidad de Madrid, donde seguro que la propiedad, por desgracia, se mueve como pez en el agua. Sin embargo, es posible que la PDA “Las Latas” le siga dando unos cuantos dolores de cabeza a la Alcaldesa y los que han propiciado con su voto esta inaceptable y torticera decisión. Que se lo apunten, incluido Heredia.
Y que esperabais de la alcadesa. Dª Nieves Roses es una terrateniente mas, dueña de una finca y amiga de los dueños de fincas. Se podrá del lado de los finqueros no de vosotros so ingenuos.
Ir a página: [Anterior] [1] [Siguiente]